ImpressLine Artículos Promocionales

17 Dic 2020

Vino macerado para tus cenas navideñas

¿Qué son?

Los vinos macerados son vinos que no se pueden definir ni blancos ni tintos, y no deben confundirse con el vino rosado.
Aparte de su singularidad , la calidad que poseen puede ser alta , lo que ayuda a aumentar su valor.
Su gama aromática tiene notas más bien minerales y fruta madura .

Durante la vinificación , el mosto, procedente de uvas blancas , se macera, quedando en contacto con los hollejos y pepitas , con el fin de absorber todas las sustancias que contienen; este período puede durar desde 15 días hasta algunos meses, según las elecciones de los productores.
Posteriormente el mosto se cría en barrica o ánfora durante 2 o 5 años.

Básicamente lo que pasa es una vinificación en uvas tintas a blancas .
Esto le da un color al vino que va del amarillo dorado al naranja (de ahí el nombre de vino naranja ).

¿Cómo servirlo?

Lo más importante para servir adecuadamente los vinos macerados es la temperatura .
Debe rondar los 14 grados , para que el vino sea fresco , pero no frío , para que la percepción tánica se pueda suavizar y potenciar los aromas complejos .

Maridajes

Los vinos macerados encuentran un maridaje equilibrado con platos estructurados de pescado y carnes blancas, pero también los quesos de media y larga crianza son grandes acompañantes. En algunos casos también con platos de caza cuando el vino es especialmente tánico y alcohólico debido a la larga maceración.

¿Cómo conservar el vino en casa?

  1. Mantén siempre las botellas en disposición horizontal para provocar que el vino esté en permanente contacto con el corcho.
  2. Busca un lugar que goce de temperatura relativamente estable. Los cambios bruscos de temperatura pueden producir variaciones en el diámetro del cuello de la botella, debido a la contracción o dilatación del vidrio, así como variaciones en el volumen del vino que terminen provocando pérdidas de líquido a través del corcho.
  3. Además de ser estable, la temperatura de conservación debe ser baja y la humedad relativamente alta. Lo ideal es que mantengamos la temperatura ambiente entre 6 y 18ºC aproximadamente y sin grandes cambios. La humedad, por su parte, debe oscilar entre el 60 y 80%.
  4. Las vibraciones, ruidos de cierta intensidad y olores fuertes son enemigos del vino.
  5. No expongas tus botellas a la luz directa, ya sea solar o artificial.

El estuche regular foldable es ideal para conservar temperatura, iluminación y posición de tus botellas de vino, e ideal para regalar a tus amigos.

 

¿Te gustó este artículo? Deja tu opinión.